viernes, 4 de marzo de 2011

Conclusiones XI Concreso GIA (Allariz, 2010)

Conclusiones del XI Congreso del Grupo Ibérico de Aguiluchos (GIA)

Allariz (Ourense) 15-17 de outubro de 2010

En el XI Congreso del GIA se presentaron 15 ponencias sobre las tres especies del género Circus distribuidas regularmente en la Península Ibérica, lo que nos permite avanzar en determinados aspectos de la ecología y la conservación del género. Igualmente, se presentó una ponencia sobre un estudio plurianual del aguilucho papialbo (Circus macrourus), especie que se encuentra en la categoría “Casi Amenazada” a nivel mundial, llevado a cabo por un equipo de investigadores españoles. Algunas conclusiones del estudio muestran la dependencia de la especie en función de la densidad de micromamíferos durante la época reproductora, su gran movilidad y dispersión reproductiva interanual, y su ecología migratoria e invernal, así como las posibles causas de su reciente declive poblacional.

En cuanto a las especies presentes en nuestro territorio, se han presentado los resultados de diferentes campañas de salvamento del aguilucho cenizo (Circus pygargus) en diferentes áreas geográficas. La instalación de “corrales” de alpacas, de gran altura para evitar depredación, se ha mostrado eficaz en determinados casos.

Se ha constatado en el sur de España la mayor fidelidad a la zona de nacimiento de individuos de aguilucho cenizo comparado con otras áreas geográficas, lo que muestra la variabilidad comportamental de la especie y abre interesantes retos de cara a la concepción de las poblaciones de la especie y su conservación.

A través de seguimiento por satélite se está profundizando en el conocimiento del área de invernada de Circus pygargus en África. Las presiones antrópicas a las que están sometidos los hábitats en esa gran área africana puede afectar a la conservación global de la especie.

Otros estudios de aguiluchos cenizos invernando en la India han demostrado que esta especie caza principalmente insectos sobre cultivos de algodón en ese país, confirmando los estudios en África que muestran la dependencia de esta especie durante el invierno del hábitat agrícola y los ortópteros.

Se ha expuesto la evolución de las poblaciones de Circus pygargus y Circus cyaneus en Galicia entre los años 1999-2002, en la que se constata un decrecimiento de las mismas. Igualmente se han caracterizado los hábitats de caza y nidificación de ambas especies para las mismas áreas geográficas. El deterioro de los mismos por diversas cuestiones podría estar detrás de la rarificación de ambas especies. Destacan la eliminación de tojales como hábitat de nidificación por la proliferación de cultivos forestales intensivos y la implantación de parques eólicos que no contemplan estos aspectos de la biología de la especie; igualmente los cultivos forestales en sus áreas de alimentación (prados especialmente) deterioran su hábitat.

Se han indicado los posibles efectos del cambio climático en España sobre la distribución de los aguiluchos cenizo y pálido. Se prevé una reducción de la distribución de zonas favorables para ambas especies. En el caso del aguilucho cenizo, las zonas más favorables quedarían relegadas a Castilla y León y Galicia.

Se ofrecen los resultados del seguimiento de los aguiluchos cenizo y lagunero en Extremadura donde se constata un incremento progresivo de la población de estos últimos.

Tras una década de seguimiento y trabajos de conservación de los aguiluchos cenizos en la ZEPA de la Serena (Extremadura) se constata un incremento de la población, llegando a duplicarse en los últimos cuatro años. Se apuntan también diversas cuestiones en relación a la especie: desde un elevado grado de concienciación social, a la alta dependencia de la especie de la climatología anual que determinaría la disponibilidad de alimento y lugares apropiados para la nidificación. En cuanto a los programas de conservación, la Junta de Extremadura ha trabajado en la creación de reservas, más eficaces que la creación de rodales.

Se ha presentado un análisis de la afección que los parques eólicos han provocado a las diferentes especies de aguiluchos en la provincia de Cádiz, con especial atención a la zona del Estrecho de Gibraltar. Para el aguilucho pálido, poco frecuente en la zona, no se han registrado incidencias. El impacto sobre el aguilucho lagunero puede considerarse muy bajo, con un total de 3 aves colisionadas registradas desde 1992 hasta 2010. Para el aguilucho cenizo se han registrado para el mismo periodo de tiempo 17 aves colisionadas, de las cuales 6 lo hicieron en 2010. Las colisiones tienen lugar principalmente en los meses de agosto y septiembre y afectan mayoritariamente a aves jóvenes. Aunque la población local se mantiene estable durante los últimos años, se pone de manifiesto el abandono de una zona de cría que quedó rodeada por aerogeneradores. Se recomienda que tanto los estudios como las declaraciones de impacto ambiental consideren la presencia de aguiluchos en la fase de diseño de los parques, así como los efectos acumulados con otros parques ya existentes.

Los trabajos de radio-seguimiento por satélite de aguiluchos laguneros (Circus aeruginosus) que se están llevando a cabo en Palencia (Castilla y León) están poniendo de manifiesto el intercambio de ejemplares entre localidades distantes entre si, posiblemente en respuesta a los cambios de disponibilidad del hábitat de nidificación o a la disponibilidad de presas. La interconectividad de la población de la submeseta norte indica un replanteamiento de las estrategias de conservación de la misma.

Hay que señalar como muy preocupante la incidencia del veneno sobre esta metapoblación, con varios casos de aves muertas al ingerir cebos colocados para el control de predadores, siendo también bastante posible que la intensa campaña de control de topillo campesino mediante el uso de rodenticidas anticoagulantes haya tenido una especial incidencia negativa sobre los aguiluchos laguneros.

Igualmente se da a conocer la pequeña población de aguilucho lagunero en Galicia, lo que significa una recolonización de esta área geográfica por la especie.

Se debate la conservación de los aguiluchos en relación al Reglamento de Responsabilidad Patrimonial del Estado que actualmente se está aplicando en Extremadura y supone un buen instrumento para la conservación de estas especies.

Por último, se somete a debate el futuro del Grupo Ibérico de Aguiluchos y la posibilidad de que se constituya como una entidad ibérica legalmente reconocida con el fin de mejorar el conocimiento científico y la conservación de los aguiluchos ibéricos. Este debate se mantendrá abierto entre un grupo de personas interesadas de diferentes puntos geográficos de España.

No hay comentarios: